skip to Main Content

Introducción.

Actualmente, no se requiere pago de cuota de ingreso como Representado pero en la gestión de los derechos autorales la entidad está autorizada a deducir los gastos administrativos y de asistencia social previsto en la Ley 1328 y los Estatutos Sociales.

Todas las personas que desean que se gestionen sus obras, ingresan dentro de la categoría de Representado. Luego, se requiere el cumplimiento de otros requisitos para ser Socio Administrado y posteriormente Socio Activo. Es importante tener presente las diferencias de categorías que existen dentro de APA, según la ley y los Estatutos Sociales.

Conceptos Importantes.

Representados

De acuerdo con el Art. 9º de los Estatutos “Serán considerados representados los titulares de derechos que mantienen con la entidad una relación de carácter no asociativo para hacer efectivo sus derechos económicos, por lo que participan y se vinculan con la entidad a este solo efecto”.

Clases de socios

Art. 6º. Los socios se clasifican en las siguientes categorías: Fundadores, Honorarios, Socios Activos y Socios Administrados.

APA es una organización no gubernamental establecida como asociación de gestión de Autores Paraguayos Asociados, autorizado por el Estado y la DINAPI. En caso que también seas artista, intérprete, ejecutante y/o productor fonográfico deberías asociarte también a otras entidades como AIE (Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes y Ejecutantes) y SGP (Sociedad de Productores Fonográficos del Paraguay).

¿CÓMO INGRESAR A APA?

Requisitos para ser Representado

  • Tener capacidad legal y ser mayor de edad. En caso de no alcanzar la mayoría de edad, debe firmar un tutor por el interesado.
  • Poseer la calidad de autor y titular de derechos de autor.
  • Completar, imprimir y firmar el formulario de Solicitud de Ingreso (el PDF le llegará al correo una vez que esté completado).
  • Completar, imprimir y firmar el formulario de Declaración de Obras Nuevas con Audio (el PDF le llegará al correo una vez que esté completado).
  • Enviar un correo electrónico a asociate@apa.org.py adjuntando:

– PDF de Solicitud de Ingreso debidamente firmada.

– Copia escaneada de la letra de las obras.

– Copia escaneada de la parte musical (partituras).

– Copia escaneada de la solicitud de registro o certificado definitivo de la DINAPI.

– Copia escaneada o foto de la cédula de identidad del interesado de ambos lados.

– Copia escaneada o foto del antecedente policial.

– Material de audio de las obras: Los audios deben ser enviados preferentemente en formato MP3, con resolución de 320 Kbps o WAVE con resolución de 16 bits, 44100 khz. También se aceptan los siguientes formatos: AAC, M4A, Ogg Vorbis, WMA (tener en cuenta que los audios no pueden superar de tamaño los 25 MB).

Se aclara que la remisión de los audios no implica aceptación inmediata ni genera obligación alguna para APA hasta tanto los mismos sean levantados para su monitoreo por el sistema BMAT.

 

Observación:  Si prefiere puede hacer llegar todos los materiales en persona.

 

Posteriormente para ascender a Socio Administrado son requisitos:

 

1 – La cantidad mínima de obras debidamente registradas en la DINAPI. Para las obras de carácter literario – musicales (canciones), se requieren 5 (cinco) obras musicales o 5 (cinco) obras poéticas. Por ejemplo: al tener 3 canciones registradas (letra y música), equivalen a 6 obras. Las obras musicalizadas deberán estar lanzadas en alguna plataforma comercial como por ejemplo ITunes, Spotify, Deezer (no Youtube, no SoundCloud).
2 – Antigüedad mínima de dos años como representado.
3 – Haber generado una remuneración mínima por derecho de autor determinada y reglamentada por la Comisión Directiva y que es de un salario mínimo vigente, en el último año de antigüedad.
4 – Declarar expresamente que leyó, conoce y acepta los estatutos y que conoce las reglamentaciones y leyes que rigen la gestión colectiva de representación y gestión autoral, así como las leyes sobre derechos autorales y de propiedad intelectual nacionales e internacionales.
5 – Si la Comisión Directiva acepta la incorporación como socio de la entidad, se emite una circular expuesta en el mural institucional por 10 (diez) días.
6 – Transcurrido ese tiempo puede proceder a abonar la cuota de ingreso actual de Gs. 500.000 (quinientos mil guaraníes) y suscribir el contrato de gestión.

 

Definiciones según la ley y los Estatutos Sociales.

Socios fundadores y honorarios

a). Son Socios Fundadores los que han suscrito el Acta de Fundación de la Entidad.

b). Son socios Honorarios, los que siendo o no socios, por sus obras o actuaciones hayan enaltecido artística, literaria o científica sea producción autoral paraguaya o extranjera, y aquellas que por sus grandes y reconocidos méritos en favor de esta Entidad se hagan merecedores de esta distinción.

La Asamblea será́ la encargada de discernir este título a petición de la Comisión Directiva o cincuenta asociados. Los asociados que sean designados Socios Honorarios no perderán sus demás derechos en la entidad.

Socios activos

Art. 7º. Son socios activos los autores, compositores y demás titulares de derechos autorales que acrediten dos años de antigüedad como socios administrados y hayan obtenido en ese periodo una producción acumulada equivalente no menor a un salario mínimo legal en el último año.

Socios administrados

Art. 8º. Son socios administrados, los autores que ingresen a la entidad mientras no cubran los mínimos de antigüedad y producción a que se refiere el artículo anterior y sean titulares de obras publicadas o difundidas que devenguen derechos autorales.

Conozca nuestros Estatutos Sociales.

Números de contacto para realizar consultas.

Para realizar correctamente el proceso de admisión, podrías contactarte por WhatsApp o llamada con el Área de Atención al Socio. Los números disponibles son 0972-445-300, 0981-425-720, 0981-447-218 y 0984-171-483. Esos números están disponibles de Lunes a Viernes, de 8:30 a 12:00 horas y de 13:00 a 16:00 horas.
Back To Top