JUAN CARLOS MORENO GONZALEZ
JUAN CARLOS MORENO GONZALEZ
Nació en Asunción el 19 de enero de 1916.
Su niñez pasó en el ambiente diplomático al cual pertenecía su padre. Con una prolija educación dentro de un ámbito atractivo espiritualmente. Un día, cuando tenía once años, como niño travieso que era, quiso treparse a un vagón de ferrocarril cerca de la Plaza Once, de Buenos Aires. Cayó y las ruedas le cortaron ambas piernas. En medio de su desgracia, surgió una intensa vida espiritual, se puso a escribir y a hacer serios estudios de armonía y composición
A pesar de su corta edad, ya en 1926, Juan Carlos les puso letra y música a los tangos Pobre Pebeta, Cuando Eras Buena e Idilio Azul, grabados por la Orquesta Fresedo. Pero fue a los 13 años de edad cuando el nombre de este precoz y genial compositor trascendió las fronteras mundiales, gracias al tango Margaritas, con letras del argentino Gabino Coria Peñaloza, el mismo autor del famoso tango Caminito, y música de Moreno González; esta composición ganó el Gran Premio de Honor, entre 600 obras, en el concurso de canciones organizado por el sello Odeón de Argentina. Margaritas fue grabado por Carlos Gardel y las Orquestas de Roberto Firpo, Francisco Canaro, Juan Maglio y Osvaldo Fresedo; fue impreso en rollos de pianola y recorrió los círculos artísticos más importantes del mundo, como Nueva York, París, Madrid y Berlín.
En 1930 inició sus estudios de armonía con dos destacados pianistas: Arturo Rubinstein y Alejandro Brailowsky, en San Pablo, Brasil. Ese mismo año compuso la melodía del tango Mi Casita, sobre versos del poeta Coria Peñaloza, que fuera grabado por Carlos Gardel con la Orquesta de Roberto Firpo. En 1931 compuso la ranchera Con Tarjeta de Cartón, con letra de Raúl González Tuñón, grabada en Discos Bronswick por la Orquesta de Donato-Zerrillo.
A partir de 1932, Juan Carlos Moreno González decidió orientar su música hacia otros géneros. Fue así como en 1935 escribió Tres Piezas Para Piano, obra compuesta a su vez de tres partes: Scherzo sobre la Sonrisa de un Niño, El Canto del Artista y Nocturno de Primavera, editada en 1939 por el Rotary Club. Su obra, Sonata para Violín y Piano en Si Menor se destaca entre sus composiciones clásicas por su originalidad, inspirada en la Guerra del Chaco y compuesta de cuatro partes; esta obra fue estrenada en 1935 por el Ateneo Paraguayo, por las hermanas de Juan Carlos Moreno González: Sara y Alicia, en presencia del entonces Presidente de la República Dr. Eusebio Ayala. Otras obras de Moreno González, que datan de ese año, son:Trío Para Piano, convertido en Sonata en Sol Mayor en 1946, y Cuarteto de Cuerdas en Do Mayor, obra inspirada en la propia vida del autor, que fue estrenada en el Teatro Municipal de Asunción por su hermana Sara, Enrique Marsal, Alfred Kamprad y Otakar Platil.
Ya en el año 1938, el violinista Mario Canegallo de la Orquesta del Scala de Milán ejecutó las obras de Juan Carlos Moreno González en varios conciertos, lo que motivó el interés del gobierno en el compositor y el posterior otorgamiento de una beca para estudiar composición con el maestro Furio Franceschini, en Brasil; allí también completó sus estudios de armonía, contrapunto, fuga e instrumentación. De regreso a Paraguay, en 1940, completó sus estudios con el maestro Otakar Platil, para luego desempeñarse como director de la sección musical del Ateneo Paraguayo, donde fue también profesor de piano, armonía y composición, durante 6 años.
Desde 1944, nuevamente su música dio un giro hacia el género folclórico culto. Esto se vio reflejado en su obra de gran calidad orquestal Kuarahy Mimby, inspirada en una leyenda guaraní. En 1945 surgieron Tres Aires Paraguayos, en homenaje al compositor Remberto Giménez, y un año después Danza N° 1 fue presentada, con un estudio rítmico muy variado. Otras obras de este período fueron La Leyenda-Sarambí y el poema sinfónico Danza de las Kuña Payé.
En 1949 recibió la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Caballero
Murió el 30 de enero de 1983.