Mauricio Cardozo Ocampo
Nació el 14 de mayo de 1907 en el pueblo de Ybycuí (Paraguay)Inició su aprendizaje musical en su pueblo natal, con el profesor Juan J. Rojas y los primeros instrumentos que ejecutó fueron la flauta y la guitarra.
Luego en Asunción, se incorporó a la Banda de Policía
Integró con Eladio Martínez, el DÚO MARTÍNEZ-CARDOZO, que grabó apreciable cantidad de discos para el sello ODEÓN y que actuó durante largos años en teatros, radioemisoras y centros culturales. Escribió y dirigió ciclos radiofónicos sobre música y cultura paraguaya por RADIO ARGENTINA de Buenos Aires (1948-1952). Fue creador de la BANDA OCARA (1954-1957). Realizó ciclos de conciertos al frente de la Orquesta Estable de L. R. 1 Radio El Mundo de dicha ciudad, dos temporadas, 1961-1962. Fue profesor de Folclore del Instituto de Bellas Artes Romaro de Buenos Aires (1959-1965).
Continuó sus estudios con los destacados maestros de armonía, composición e instrumentación Isidro Maistegui y Gilardo Gilardi. Con el folklorólogo argentino Juan Alfonso Carrizo inició sus estudios sobre la ciencia del folklore.
Poco después, Cardozo Ocampo se inicia al frente del conjunto folklórico Ñande Roga, una fundamental labor musical que desembocará, andando el tiempo, en la fundación de la Agrupación Folklórica Guaraní y luego del Club Folklórico Rincón Guaraní.
Tuvo múltiples actividades vinculadas al quehacer musical. Fue investigador riguroso del folklore y desarrollo labor gremial en favor de los músicos
Secretario fundador de APA (Autores Paraguayos Asociados)
Miembro de la Asociación de Músicos del Paraguay
Integrante de la Academia de la Lengua y Cultura Guaraní
Miembro de la Asociación Indigenista del Paraguay
Jefe del Departamento Folklórico de la Dirección General de Turismo del Paraguay
Asesor folklórico de la Municipalidad de Asunción
Presidente honorario de APROFON (Asociación Paraguaya de Productores de Fonogramas)
Asesor folklórico de IFAP (Intérpretes del Folklore Asociados del Paraguay).
Sus más de 300 composiciones que incluyen guaranias, polkas, canciones, se destacan:
Alfonso Loma – Motivo popular Recopilación; Cardozo Ocampo
Cambá la Mercé -Letra: Hipólito Sánchez Quell
Canto a Itacurubí – Letra: Antonio Ortíz Mayans
Centauro de Ybycu´i
Corazón
Che pueblo pörã
Che symi porã
Estrellita
Galopera
Noches blancas
Olimpia
Regalo de amor
Luna de mi Asunción
Mi amor guaraní
Mi retorno
Morena
Chokokue kera yvoty con Francisco Alvarenga
Irene con Virgilio Centurión
Josefina con Aniceto Sanchez Goiburú
Kamba la Mercé con H.Sánchez Quell
La carreta campesina con Diosnel Chase
Autor de los libros Mis bodas de oro con el folklore – Memorias de un pychai y Mundo folklórico paraguayo (en tres tomos).
Falleció en Buenos Aires el 5 de mayo de 1982
PERÚ RIMÁ, EL PERSONAJE QUE DIO ORIGEN AL NOMBRE DE UN CONJUNTO
Perú Rimá, personaje desalmado pícaro, rayando los sinónimos de embustero y mentiroso en todos los diccionarios de la lengua guarani. La simple mención de su nombre puede sugerir innumerables connotaciones en el paraguayo. Juguetón y travieso, mujeriego y pendenciero, cruza nuestra historia con sus anécdotas chispeantes y divertidas o a veces reflexivas. De todos los apuros supo siempre salir. Nunca utilizó la fuerza sino la maña, la misma utilizada por quien se jacte de ser «buen paraguayo. Innumerables historias se tejen alrededor de este personaje…
Perú Rima, el nombre de este verdadero «Quijote» guaraní fue escogido por el Maestro don Mauricio Cardozo Ocampo, nacido en Ybycui, investigador, poeta, compositor e intérprete de la música paraguaya logrando la esencia que trasmita el estilo de la «Banda Ocaragua» de su lejana infancia en su «valle» Ybycuí y los dones de la actualidad a su retorno de Buenos Aires en 1954 reunió a los mejores exponentes de la música, todos grandes maestros, entre ellos Ramón Ruiz Díaz en el contrabajo, Reinaldo Sanabria en en canto y la guitarra, Rodolfo Roa, Bandoneón, José Magno Soler, Canto y Guitarra, Wenceslao Gómez, Arpa, Virgilio Centurión y Lorenzo Alvarez, Violines, Federico Gómez, Clarinete, flauta y dirección general Don Mauricio Cardozo Ocampo, «Conjunto Folclórico Perú Rimá». Constituyéndose sin dudas en una de las agrupaciones folklóricas más importantes y exitosas de aquel entonces y de alguna manera vigente hasta nuestros días.
Parte del repertorio del Conjunto folklórico Perú Rima incluía las composiciones y recopilaciones de Mauricio Cardozo Ocampo como: Takemí nde poheí, de Eloy Martín Pérez en versión de flauta Don Mauricio Cardozo Ocampo.
Ogaí che vy’á hague, letra y música José Domingo Morinigo, mayor éxito con el Dúo Sanabria – Saldívar
Paraguaya linda, de Mauricio Cardozo Ocampo – José Pier Paoli, cantando José Magno Soler.
Rincón guaraní, de Mauricio Cardozo Ocampo – Virgilio Centurión, versión Conjunto Folclórico Perú Rimá, cantando José Magno Soler.
Yo soy Purahéí, de Mauricio Cardozo Ocampo, versión Conjunto Folclórico Perú Rimá, cantando José Magno Soler.
Nelly, de Mauricio Cardozo Ocampo – Prudencio Giménez – E. Martínez, en la voz de José Magno Soler.
Mauricio Cardozo Ocampo fue socio fundador y Secretario de la primera Comisión Directiva de Autores Paraguayos Asociados APA.