Julio Correa
Nació el 30 de agosto de 1890, en Asunción.
Poeta y autor teatral, considerado como el dramaturgo nacional más importante y durante mucho tiempo la figura de mayor influencia en el escenario teatral paraguayo. Correa fue también uno de los propulsores del teatro en guaraní.
Comenzó a publicar sus poemas en 1926. Pero fue durante la contienda chaqueña que se despertó con toda su creatividad, De 1934 a 1936, publicó sus poemas en la revista Guarania, de Natalicio González, que luego integraron el libro Cuerpo y Alma (1943).
Escribió obras teatrales inspiradas en la contienda, como sandia yvyguy y otras más. Encabezando su propia compañía, como extraordinario actor y eficaz director, recorre durante años ciudades, pueblos y compañías, despertando un profundo interés, especialmente en el público campesino, que se reconocía en obras escritas en su idioma (el guaraní) y sobre sus problemas.
Otras obras teatrales de Julio Correa aparte de Sandia Yvyguy son: Tereho Jey Frente pe, Peicha Guarãnte, Ñande Mba´erã´ÿ, Pleito Rire, Joayhúguirei, Po´a nda Jajokói,Mamópa reho Josefa, Sombrero Ka´a y La Culpa del Bueno.
En el periódico Guarani, dirigido por Facundo Recalde, publicó en el año 1919 ”Dialoguitos Callejeros”
También escribió expresivas poesías como: POEMAS INÉDITOS
Los lobos, Semana Santa, Soneto, Se fue el tiempo del cantar, Esperanza, Cantares, A Georgina, La hija de Don Viriato, Romance de la esperanza, Visión de los pynandi, Romance del mes de agosto, Romance de la Virgencita robada, Tus manos, madre, Motivos del antro, Dolor, A Augusto Roa Bastos, Mutilados, El viento de la añoranza, Soneto , A Eva , La reliquia , Soneto , Peicha guãrante, Este es mi traje viejo.
Cuentos
Nicolasita del Espíritu Santo, El borracho de la casa, El padre Cantalicio, El hombre que robó una pava
Al igual que otros escritores que se adhirieron a las causas populares, Correa sufrió persecuciones y cárcel. Muchos de sus textos integran el corpus de la poesía de denuncia y combate de la literatura paraguaya
La guerra civil de 1947 tuvo un efecto negativo en el autor y éste cayó en el decaimiento y la desilusión. Se recluyó en una quinta en la ciudad de Luque donde murió el 14 de julio de 1953