Elio Ramón Benítez González (Neneco Norton)
Elio Ramón Benítez González, conocido por su nombre artístico Neneco Norton, nació el 8 de diciembre de 1923.
Se inició musicalmente en la banda del batallón Rojas Silva del Salesianito con el uso de la trompeta. Sus lecciones de teoría y solfeo elemental las tomó con Padre Ernesto Pérez, el recordado y famoso Pa’i Pérez. Posteriormente, aprendió teoría y solfeo superior con el maestro José Dejesús Villalba, para luego seguir cursos de armonía con el profesor Otakar Platill.
Estando en el Batallón «Rojas Silva», formó un grupo musical integrado por los exploradores salesianos, siendo sus integrantes: como cantante, Luis Osmer Meza, quien posteriormente sería el famoso Luis Alberto del Paraná, Rubito Medina en la guitarra y como clarinetista, Benjamín Cabañas.
Autor de una de las canciones paraguayas más difundidas, «Paloma blanca». La letra dice entre sus líneas: “Amanóta de quebranto guyramí jaula pe guáicha, porque ndarekói consuelo mi linda paloma blanca”.
Este tema ha sido grabado por innumerables intérpretes nacionales e internacionales, como Julio Iglesias. Esto significa que Neneco Norton, llamado así artísticamente, ha consolidado su condición de gran creador. Pero a este éxito se suman numerosas composiciones que, dentro de su larga carrera en la música, han conocido gran difusión y aceptación.
Neneco Norton posee una larga carrera en el campo de la composición, autoría, dirección orquestal y arreglador.
Obras:
Aquel ayer (Guarania), No puedo llorar, Paloma Blanca, Buscándote, Neneco se dedicó a componer obras musicales para el teatro local, denominadas Zarzuelas Paraguayas.
Con el dramaturgo y periodista paraguayo Alcibíades González Delvalle «Resedá», «Naranjera», «Ribereña», «El arribeño», «La Morena», «Del Trigal», «El Delegado» y «Cañaveral».
Con el también dramaturgo paraguayo Mario Halley Mora los temas de La Promesera de Caacupé y Mustafá.
Con Críspulo Melgarejo comparte la autoría de «Marido de Contrabando», «El Gringo de la Loma» y «Escuela Pyhare».
Rogelio Silvero fue otro de los libretistas, compañero de creación de Neneco Norton. Musicalizó su obra «La calandria de mi barrio» entre muchas otras piezas teatrales.
La Municipalidad de Asunción le otorgó a Neneco Norton la distinción de «Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción», porque la capital fue una de las grandes inspiraciones de la obra del autor. Se desempeñaba también como profesor del área de música popular folclórica paraguaya en el Conservatorio Nacional de Música y como docente en el Centro educativo de Villa Elisa, escuela María Auxiliadora.
En Autores Paraguayos Asociados (APA), donde además de ser miembro titular de su comisión directiva, enseñaba la escritura y estructura de la música paraguaya.
Falleció a los 89 años, víctima de una neumonía, el 8 de marzo del 2013.